quinta-feira, 24 de maio de 2012

Identifican restos de detenido desaparecido

Alberto Cecilio Mechoso Méndez.

Identifican restos de detenido desaparecido

Mechoso había sido detenido en Argentina el 26 de setiembre de 1976 y estaba desaparecido desde entonces

Fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya y de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina del Partido por la Victoria del Pueblo
Fue, además, militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.

Último Momento

HALLAZGO

Identifican restos de detenido desaparecido

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República informó que restos óseos hallados en Buenos Aires pertenecen al ciudadano uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez.
Mechoso había sido detenido en Argentina el 26 de setiembre de 1976 y estaba desaparecido desde entonces, indica la página web de Presidencia.
A partir de muestras genéticas proporcionadas por la Secretaría de Derechos Humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó exámenes de ADN que permitieron determinar que los restos hallados pertenecen a Mechoso, según se informó.
La víctima nació en Flores el 1° de noviembre de 1936 y fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya y de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina del Partido por la Victoria del Pueblo, señala la página web de Presidencia. Agrega que fue, además, militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.
La Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República informó que ampliará esta información en función de los avances judiciales de la causa que se tramita en Argentina.
El País Digital



Los uruguayos de Orletti

"De ahí no sobrevivía nadie"

Jueves 03 de junio de 2010 | 4:07 La República
El juez penal de 19º Turno, Luis Charles dispuso el pasado 27 de marzo de 2009 la condena de ocho militares y policías vinculados con la represión de la dictadura cívico-militar, como autores responsables de veintiocho (28) delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real. El magistrado dispuso de esta manera la condena de los militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez a una pena de 25 años de penitenciaría; al tiempo que para el coronel (r) Luis Maurente y los ex jerarcas policiales Ricardo “Conejo” Medina y José Sande Lima la pena dispuesta es de 20 años. La sentencia del magistrado implicó un detallado análisis sobre la situación de los detenidos uruguayos en “Automotores Orletti”, en los casos de Adalberto Soba Fernández y Alberto Mechoso, tras lo cual se llegó a la convicción suficiente sobre la participación de los militares uruguayos en dicho centro. La demostración del accionar ilícito del grupo en Argentina se desprende de las palabras del coronel (r) Gilberto Vázquez ante la Sede. La actividad de los uruguayos en el centro clandestino de detención y torturas “estaba asociada a la de Aníbal Gordon”, señaló Charles de palabras del represor. “De ahí (Automotores Orletti) no sobrevivía nadie”, dijo Vázquez al juez.

Nenhum comentário: