segunda-feira, 18 de junho de 2012

Paraguay: Asesinatos de Campesinos

Asunción, 15 de junio de 2012
Condenamos enérgicamente los asesinatos de campesinos en Paraguay, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en ocasión de la defensa del beneficio unos pocos latifundistas. Exigimos al gobierno del Presidente Lugo las garantías necesarias para los campesinos que están siendo atacados por las fuerzas de seguridad del Paraguay.
Denunciamos que en horas de la mañana de hoy, el Grupo de Operaciones Especiales ( GEO, ) asesinó a 10 campesinos e hirió a más de 100. La represión continúa de manera que esta nefasta cifra puede incrementarse. Esta acción criminal condenada por el pueblo, ordenada por el Poder Judicial, avalada por el Poder Ejecutivo y legitimada por el Poder Legislativo, produjo además 7 efectivos muertos de la Policía Nacional del Paraguay.
El señor Presidente Lugo, ordenó hace pocos minutos el envío de fuerzas militares. Condenamos esta decisión presidencial, exigimos a las autoridades que paren la represión contra los campesinos y comiencen inmediatamente la Reforma Agraria que prometieron en las campañas electorales. Como medidas ineludible que ponga fin con la usurpación del 80 % de las tierras cultivables por parte del 2 % de la población.
Asimismo denunciamos las nefastas políticas que militarizan sin pausa nuestra sociedad. Es necesario que se expulse a los militares de EEUU de las academias policiales y militares de nuestro país, en especial se tienen que desmantelar los Cursos de Operaciones Rurales dictados por los policías del régimen colombiano. Estos agentes nada tienen que enseñar en Paraguay. Por el contrario,  denunciamos que en Colombia hay terrorismo de Estado  y esta catalogado como un país fosa común.
Es necesario que termine la impunidad de los fiscales, policías, y militares quienes aún no fueron juzgados por los 77 asesinatos de referentes campesinos registrados por CODEHUPY. El gobierno de Lugo lleva más de una docena de asesinatos impunes de referentes campesinos, entre ellos Adelino Espínola asesinado esta mañana.
Exigimos el juicio  y castigo a los responsables políticos y materiales como única garantía de no repetición de los crímenes de Estado.
Las Victimas del Stronismo denunciamos que los responsables de las torturas y desapariciones con las cuales, el Estado de Paraguay nos hizo víctimas, hoy ocupan los más altos puestos en las jerarquías de las fuerzas de seguridad. Denunciamos que una de las usinas represivas más importantes es la Seprinte, organismo de represión que funciona directamente bajo monitoreo de la embajada de EEUU.
Nuestro más sentidas condolencias a los familiares de los hermanos campesinos asesinados por la Policía.
Llamamos a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH a nivel internacional para que se sumen a este nuevo ataque represivo contra el campesinado paraguayo.
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Argentina -. Colectivo de Mujeres Ex Detenidas Políticas del Paraguay Carmen Soler  
 15 de junio de 2012
fuente:
https://plus.google.com/101011150578892289937#101011150578892289937/posts


Desde la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA Argentina) repudiamos el accionar del Gobierno de Paraguay desalojando a campesinos que ocupaban tierras en Curuguaty, que llevó a un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 17 personas y hay casi un centenar de heridos, entre ellos una niña de 2 años.
Hacemos responsable de estas muertes al gobierno que encabeza Fernando Lugo y a la complicidad del poder judicial y poder legislativo de Paraguay con el empresariado de los agronegocios.
Desde ya nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y con los campesinos que sufrieron brutal represión.
Enlaces relacionados: http://ea.com.py/mcp-son-victimas-del-agronegocio/                 http://www.ultimahora.com/notas/536984-MCNOC-manifiesta-que-enfrentamiento-en-Curuguaty-es-una-muestra-de-irresponsabilidad-del-Gobierno                 http://www.abc.com.py/nacionales/mcnoc-repudia-inutilidad-del-ministerio-del-interior-y-poder-judicial-414444.html http://ea.com.py/las-tierras-en-disputa-de-curuguaty-son-del-estado/



La Gremial de Abogados de Argentina
ante los acontecimientos del Paraguay

Nuestra Gremial de Abogados ha sido llevada por su práctica de defensa de los luchadores sociales y políticos perseguidos por el sistema de injusticia que todavía rige en muchos lugares de nuestra América y del mundo, a interiorizarse desde hace años en la lucha del hermano pueblo paraguayo.
Hemos venido denunciando las arbitrariedades e injusticias que sufren no sólo aquellos que se organizan para luchar por sus derechos en el Paraguay de hoy, sino amplios sectores sociales marginados, despojados y reprimidos. En particular, debemos hablar del sufrido, abnegado y, muchas veces, heroico campesinado paraguayo, que ha sido despojado a mano armada y por medio también de la violencia económica, de la tierra, con la que está intima, amorosa y vitalmente ligado.
No es ningún secreto que la mayor parte de las tierras ocupadas por terratenientes y empresas productoras de "commodities" de aquel país ha sido usurpada; violando, con la complicidad del sistema judicial y político, la legalidad y la propia constitucionalidad de la nación paraguaya. Cínicamente se pretende legalizar ahora ese saqueo por una especie bastarda de usucapión que no puede esconder su verdadera faz de despojo delincuencial que, además, desde muchos puntos de vista se ha dado en contextos que lo hacen imprescriptible.
Ahora, como desde hace años, resulta que los campesinos, aquellos para los cuales está concebido el usufructo de la tierra que pertenece a todos los paraguayos, son los "ocupantes", los "invasores", los "sintierra". Y los ladrones se esconden detrás del sistema jurídico que defiende "la inviolabilidad de la propiedad privada".
En esta Gremial de Abogados hemos mostrado públicamente  preocupación y/o repudio frente al avance de políticas de saqueo económico y de represión indiscriminada.-
Hemos denunciado a los fiscales y policías asesorados por fuerzas de seguridad colombianas.-   Mostramos las fotos de fiscales portando armas y encabezando matanzas, paseándose con ropas de fajina frente a cadáveres de campesinos indefensos.-
Hemos denunciado la injerencia norteamericana mediante agencias como la USAID.-
Y hasta hemos señalado con preocupación al Gobierno Argentino cuando envió tropas de Ejército a asesorar a sus pares paraguayos en cuestiones de Inteligencia.-
Todo esto no resulta, claro está, una novedad en nuestros países; pero resulta ser que, para mal de los saqueadores del Paraguay, allí la memoria del saqueo todavía está viva y la lucha de resistencia del campesinado, intacta.
Lo último que ha ocurrido, hoy, es que, en uno de los tantos desalojos de tierras "tomadas" por los "sintierra", desalojos siempre prepotentes, siempre violentos, muchas.- veces trágicos por las pérdidas de vidas campesinas, siempre impunes, se ha producido un enfrentamiento donde, hasta ahora, se contabilizan 18 muertes, 6 de ellas policías.
Distintos hechos y versiones acaecidos a lo largo del día hacen que manifestemos nuestra preocupación por el desarrollo de los acontecimientos.-
- El Presidente Lugo ha enviado tropas militares al lugar de los hechos.-
-  El Presidente Lugo acaba de designar a un hombre de la mas rancia derecha paraguaya el Dr. Candia Amarilla como Ministro del Interior.-   Se trata de quien fuera Jefe de los fiscales del País durante mucho tiempo, y por tanto Jefe también de aquellos fiscales partícipes de las matanzas descriptas.-   Un confeso golpista además.-    Este hombre dirigirá de ahora en adelante las fuerzas de seguridad.-
- El director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) ha dicho que "se busca retirar a mas heridos de la zona" pero que "no hay garantías", ya que "estando las fuerzas de seguridad involucradas de la forma en que se dio esto se hace un poco difícil".-
Es evidente que hay un cerco militar para evitar que se evite que el Ejercito pueda terminar de "limpiar" la zona de heridos y moribundos con lo cual es previsible mas muertos, sean o no reconocidos o exhibidos.-    Las fotos muestran solo la evacuación de los heridos militares y ninguno de los reconocidos mas de ochenta campesinos heridos de bala.-  El Jefe policial declara "estamos buscando aún si hay mas heridos en el monte".-
- Las únicas noticias publicadas provienen de las autoridades y no hay una sola expresión del campesinado sobre el que caen acusaciones de todo tipo.-   Resulta imposible escuchar el número de víctimas, muertos y heridos que ellos contabilizan entre los suyos.-
- La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy, y Amnesty-Paraguay coinciden en pedir garantías de que "el orden" sea restablecido sin abusos; y, en el caso de la primera, pidiendo garantizar "la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el procedimiento, tanto efectivos del orden público, como civiles", y recordando "a las autoridades los principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza, establecidos por la Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" y que "recientemente Paraguay fue condenado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en unos casos de asesinato y tortura en un contexto de desalojo en la zona de San Pedro".-
Por todo esto planteamos:
Al gobierno paraguayo:
1.       Que garantice la seguridad y la plena vigencia de las garantías constitucionales para los campesinos de Curuguaty, así como la transparencia y publicidad del accionar de las "fuerzas de seguridad".
2.       En ese sentido, que permita y garantice de inmediato el libre acceso a la zona, de observadores independientes de prensa, de organizaciones sociales y políticas y de organismos de Derechos Humanos, tanto paraguayos como de otros países.
3.       Que dé a conocer inmediatamente un informe oficial detallado de los sucesos y la situación actual, como referencia ineludible y para aventar la posibilidad de violaciones de derechos al amparo de la confusión reinante
A las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina:
1.- Dirigirse al Gobierno paraguayo y a los otros poderes del Estado reclamando esclarecimiento y garantías para la población campesina, así como la inmediata desmilitarización del conflicto y el rechazo terminante a la eventual declaración del Estado de Excepción.-
2.-  Organizar una delegación que acompañe a las organizaciones paraguayas a la zona de los hechos para brindar, en la medida de lo posible, garantías a los pobladores
Entendemos que no hay forma de desconocer una realidad palmaria como son el campesinado y sus organizaciones.-
Instamos a que este reconocimiento sea efectivo llamando a todas las organizaciones sin exclusión a sentarse para discutir una salida política y de reformas sociales al conflicto.-
Por nuestra parte, nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido y una delegación de nuestra Gremial de Abogados viajará a Asunción de inmediato tal como estaba previsto en el marco del lamentable juicio que se lleva adelante contra los 6 campesinos que en su momento fueron extraditados por el gobierno argentino.-

Paraguay
Canindeyú, curuguaty, desalojo, Tierras

Nenhum comentário: