quarta-feira, 13 de junho de 2012

Democracia a la chilena: 25 detenidos en manifestación contra Pinochet

chile-democratico
La policía chilena detuvo el domingo a 25 personas que se manifestaban contra el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) en medio de un evento celebrado por los partidarios del expresidente con el objetivo de rendirle homenaje.
Al menos 3.000 detractores de Pinochet se congregaron frente al teatro Caupolicán, en el que estaba previsto exhibir el documental “Pinochet” del realizador Ignacio Zegers, para impedir el ingreso de los participantes al evento y luego expresar su repudio al exdictador al grito de “Asesino”.
La Intendencia (gobernación) de Santiago informó además que unas 16 personas resultaron heridas, entre ellos reporteros y policías, luego de que 500 carabineros reprimieran con gases lacrimógenos y chorros de agua la manifestación.
“Ocurrió la paradoja que nadie entiende. Se defendió a los apologistas del genocidio, del terrorismo; y se atacó a la población civil que iba a luchar por construir un país que tenga en el centro los Derechos Humano” denunció la presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien encabezó las protestas en rechazo al exdictador.
“Este es el acto de los genocidas, de los violadores de derechos humanos” declaró en este sentido Pizarro.
Al evento celebrado en homenaje al fallecido exdictador chileno acudieron personajes como Miguel Méndez, nieto de Blas Piñar, el que fuera ministro del exdictador español, Francisco Franco; no obstante, ningún político de la derecha gobernante chilena, que respaldó la dictadura, estuvo presente.
El actual portavoz del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien durante la dictadura ocupó el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, indicó el domingo en una entrevista televisada estar arrepentido de haber apoyado la dictadura.
(Con información de Hispan TV)

Estudiantes convocan a un nuevo paro el 28 de junio

Lunes, 11 de Junio de 2012 10:24 Colaboradores Clarín
boric_4
Chile
Líderes estudiantiles anunciaron este domingo la convocatoria a un paro nacional para el próximo 28 de junio contra el lucro en el sistema de educación.
La nueva fecha de movilización fue acordada y ratificada por la Confederación de Estudiantes de Chile durante una asamblea realizada este sábado en  Antofagasta, reseña la agencia Prensa Latina.
"Convocamos a la gente a que no baje los brazos y continuemos movilizados", señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
El líder universitario calificó de frustrante la ausencia de respuesta del gobierno de Sebastián Piñera a las demandas del estudiantado que clama por el establecimiento de un sistema de enseñanza pública y gratuita, garantizado por el Estado.
Como expresión del lucro en el sector, Boric refirió el caso de la Universidad de Viña del Mar, cuyo rector renunció tras demostrarse el irregular manejo de fondos financieros en detrimento de la casa de estudios y a favor de privados.
Es la prueba -comentó- de cómo los empresarios de la educación roban a estudiantes, familias, funcionarios y docentes.
Por su parte, la vocera de los estudiantes de secundaria, Eloísa González, declaró que los alumnos del nivel de enseñanza media se adherirán al paro: "Persistiremos en la lucha por una educación estatal gratuita de excelencia y con control comunitario".
Reunida en Talca, región del Maule, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) decidió también este fin de semana seguir con las movilizaciones.
Previo al paro nacional, la Aces convocó a una jornada de reflexión en todos los colegios y liceos para el 20 de junio.
Última actualización el Lunes, 11 de Junio de 2012 10:39



Nenhum comentário: